Acupuntura FIV, ¿Cómo realizarla?

octubre 29, 2020 0 Por admin

En los últimos años la acupuntura es más usada cada día como apoyo a la fertilización in vitro (FIV) ya que mejora los resultados de este proceso a través de métodos terapéuticos donde se incluyen puntos de acupuntura específicos y que según estudios han aumentado el porcentaje de éxito demostrando la eficacia del tratamiento de acupuntura en los trastornos de fertilidad.

¡Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre esta valiosa información!

En el Instituto Shen Dao- Acupuntura Barcelona España, atienden a pacientes que buscan optimizar el tratamiento tradicional en FIV y se someten a tratamientos con acupuntura FIV para aprovechar al máximo los beneficios que este ofrece aumentando así la probabilidad de quedar en embarazo, inclusive en un tiempo menor.

Recomendaciones para optimizar los resultados de la FIV con acupuntura.

 La mujer que quiere someterse a una FIV con acupuntura y desea obtener resultados óptimos y en menor tiempo deberá:

  • Modificar sus hábitos alimenticios y llevar una vida más sana, consumir más vegetales y frutas es una  buena opción.
  • Realizar actividad física con regularidad.
  • Realizar sesiones de acupuntura tradicional de forma semanal para mejorar el bienestar general.
  • Suplementación con fitoterapia, el de uso de plantas con fines medicinales que mejoran la fertilidad.
  • Suplementación con terapia ortomolecular, que optimizan la salud con el consumo de cantidades precisas de moléculas con la ingesta de suplementos nutricionales.

La acupuntura en las fases de FIV.

Acupuntura en fase de inhibición. En la preparación de la mujer que implica parar el eje hormonal antes de comenzar a estimular se puede presentar síntomas similares a los de la menopausia como lo son los sofocos, dolor de cabeza, irritabilidad, mal humor… una sesión semanal de acupuntura es muy efectiva para disminuir estos efectos secundarios.

Acupuntura en fase de estímulo.En esta fase la acupunturaaumenta el flujo de sangre a los ovarios incrementando el nivel de oxígeno, nutrientes y hormonas estimulantes lo que se traduce en un incremento en folículos reclutados. El útero también es beneficiado ya que aumenta el flujo sanguíneo, mejorando la nutrición, el grosor y la receptividad del endometrio.

Acupuntura en la transferencia de embriones. En esta esta etapa se pueden usar los embriones recién fecundados o en embriones congelados, a este último proceso se le llama  criotransferencia.

 La recomendación es realizar la acupuntura antes y después de la transferencia de embriones lo que al día de hoy está dando muy buenos resultados ya que la aplicación de este protocolo  FIV + acupuntura logró un 42% de embarazos, en cambio a las mujeres que  no se les aplicó el protocolo  FIV sin acupuntura arrojó un 26% de casos exitosos.

Acupuntura antes de la punción. Se aplica para apoyar la maduración de los ovocitos en las pacientes con antecedentes de síndrome de folículo vacío o con problemas en la maduración.

Acupuntura después de la punción. Se aplica en las pacientes que presentan dolor e inflamación después de la punción.

¡Si te gustó este artículo visita nuestro sitio web para más contenido!